Este jueves, el Banco Central informó que bajó la tasa de referencia al 60% anual, desde un nivel previo de 70%, por la mejora en las expectativas económicas del país.
De esta manera, este sería el cuarto recorte de los tipos de referencia desde que Javier Milei asumió, y la segunda reducción de rendimientos en el transcurso de abril, ya que dos semanas antes contrajo esta tasa al 70%, ante un 80% anterior.
Una tasa de política monetaria del 60% nominal anual equivale a una tasa efectiva anual de 81,2% por el interés compuesto, es decir, con la permanente reinversión de capital e intereses día a día durante un año. Esta tasa registra los pasivos remunerados del Banco Central, principalmente los Pases pasivos que son colocados a los bancos y que constituyen el respaldo de los depósitos a plazo fijo de los clientes.
En consecuencia, una baja en la tasa de política monetaria impacta en todo el sistema, incluidos los plazos fijos de los ahorristas o las tasas que se pagan por préstamos, la utilización de las tarjetas de crédito y cuentas remuneradas de las aplicaciones.