Con las llegadas de los primeros fríos, comenzaron las consultas por cuadros respiratorios, las cuales van en aumento. Según indicó El Tribuno, de las 400 consultas atendidas a principios de este mes en la emergencia pediátrica del hospital Materno Infantil, desde la segunda semana aumentaron al 35%.
Al respecto de este escenario InformateSalta estuvo conversando con el doctor Bernardo Biella, quien enfatizó que desde hace 10 y 14 días “se ha visto un incremento progresivo y paulatino de las enfermedades respiratorias de origen viral”, algo que la OMS había advertido para la segunda mitad de marzo pero que la aparición de estos virus se retrasó al prolongarse el calor.
¿Qué virus están circulando? El profesional indicó que son el H1N1, la influenza B y el H3N2, los cuales predominan en la provincia y la región, estando cubiertos por las vacunas disponibles para aplicarse. “El cuadro dura aproximadamente 5 días, a quienes tienen la vacuna les dura 24 horas a lo sumo y es más leve, por eso es importante tener el esquema vacunatorio completo”, aseveró.
Con respecto a cuáles son los síntomas de los cuadros respiratorios, Biella enlistó que hay dolor de garganta intenso, garganta roja, disfonía, tos, temperatura y fiebre, dolores leves articulares y hasta tos catarral. “No generan dolor de cabeza intenso ni detrás de los ojos, como lo hace el dengue”, separó una enfermedad de la otra.
Anticipando que los virus estarán circulando durante mayo, junio y julio, el doctor recetó “como sugerencia que, quien tiene los síndromes, que usen el barbijo, así evitan contagiar al resto de las familias, el barbijo es solo para las personas que padecen el cuadro respiratorio; también el lavado de las manos, el virus se transmite por el aire o cuando tomo algún objeto y lo llevo a la boca”.