Semana de novedades fue esta en el caso de Jimena Salas, tras la audiencia celebrada este martes ante la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Centro en Salta, se trató la continuidad del proceso judicial contra Javier Nicolás "Chino" Saavedra y otros dos acusados por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Jimena Salas.
Ahora se conoció que, tras acordarse una nueva extracción de muestras del principal acusado, Javier Nicolás Saavedra, para su comparación con muestras obtenidas en la escena del crimen en enero de 2017, la defensa técnica de los acusados optó por desistir de esta prueba genética, que debía llevarse a cabo en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
Sobre esta postura el defensor de los hermanos Saavedra, el abogado Pedro Arancibia, aclaró el porqué de la actitud tomada, recordando que desde la querella hicieron varios planteos con anterioridad para hacer otras pruebas genéticas, una comparando con las que se le tomó en su detención por ejemplo, pero le fueron negadas.
“Con esta revisión de pruebas, esta defensa entiende que es otro momento procesal, que se puede solicitar una contraprueba y, sin que eso signifique poner en tela de juicio la idoneidad del CIF, que se hiciera en un lugar diferente, como Gendarmería y otro establecimiento con los equipos”, aseveró Arancibia.
También dijo que desde la querella se pretende una comparación con todo el material genético que estaba en el acolchado y diseminado en la casa de Jimena Salas y compararlo. “Esa sería una contraprueba total y no parcial”, dijo el abogado anticipando que presentarán un recurso de casación para saber si se dará lugar al pedido.
Aquí se permitió cuestionar: “Si están tan seguros que les va a dar el resultado como dicen (positivo con Saavedra), ¿por qué no hacen un nuevo ADN para tranquilidad de esta defensa técnica, material de loa Saavedra, para su familia y la sociedad?”. También espetó que la prueba permitirá “que salgamos de la duda, hagamos de nuevo el ADN, es una costa totalmente reproductible, entonces lo hagamos de nuevo, eso nos sirve para todos, incluso para mí”, concluyó por FM Pacífico.
“Tengo la seguridad que ninguno de los Saavedra estuvo en el lugar del hecho”