Tras la alerta emitida por el Ente Regulador y las actuaciones iniciadas por la “Unidad Fiscal Ambiental” vinculadas al impacto de los afluentes cloacales de los desarrollos urbanísticos en San Lorenzo Chico en el sistema de captación de agua potable de Aguas del Norte para la Capital, representantes de "Proyecto Norte S.R.L" detallaron que "cumplen con la normativa vigente, realizándose toma de muestras y análisis mensuales".
A través de un comunicado, resaltaron que los vuelcos fueran autorizados oportunamente por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (SRH).
En cuanto a los parámetros que arrojaron valores por fuera de lo permitido, explicaron que obedecieron a una tarea de mantenimiento y reparación que se estaba ejecutando al momento en las instalaciones de la Planta depuradora, que ya fue corregida.
Por otro parte, enfatizaron que a raíz de una resolución del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), que dispuso la abstención de “autorizar nuevas conexiones”, se encuentra suspendida la obra civil realizada por la empresa en beneficio de toda la zona que conecta los emprendimientos a la red de saneamiento de la empresa estatal “Aguas del Norte” (COSAySA).
El comunicado
Proyecto Norte S.R.L. informa que ha venido manteniendo en forma permanente y desde el año 2021, la Planta Depuradora de efluentes de líquidos cloacales, construida por la empresa, y ubicada en la zona del Barrio “Los Invernaderos”, de la zona “San Lorenzo Chico”, con permiso de vuelco sobre el Rio Astilleros, otorgado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (SRH) según Resolución N°23 del 24/2/22.
Esta Planta es utilizada para el tratamiento de efluentes de otras urbanizaciones de la zona, mientras que el Club de Campo “Praderas de San Lorenzo”, por su parte, cuenta con su propia Planta depuradora, cuyo funcionamiento y mantenimiento actual es responsabilidad del Consorcio del Club de Campo.
Proyecto Norte S.R.L. realiza desde siempre las inversiones privadas necesarias a los fines de dotar a cada uno de sus proyectos inmobiliarios de la totalidad de los servicios y conexiones, con la mejor tecnología e infraestructura disponible a la que se pueda acceder.
Por tal motivo, y entendiendo que es parte del compromiso de la empresa con sus clientes y con la comunidad, oportunamente se realizaron las gestiones necesarias para la concreción de una importante obra civil, inversión de una magnitud excepcional para ser afrontada por un actor privado, en beneficio de toda la zona, que permitirá conectar dichos emprendimientos a la red de saneamiento de la empresa estatal “Aguas del Norte” (COSAySA). Esa obra ya se encuentra concluida en su totalidad, autorizada e inspeccionada por COSAySA, y a la espera de la recepción definitiva para concretar su conexión y de este modo erradicar todo tipo de vuelco. Sin embargo, dicha recepción se encuentra suspendida en razón de lo dispuesto mediante la Resolución N° 105/24 del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), que dispuso la abstención de “autorizar nuevas conexiones de emprendimientos urbanísticos privados a las colectoras máximas que descargan en la Planta Depuradora Sur de la Ciudad de Salta, hasta tanto se culminen las obras de ampliación y optimización de la misma”.
En el marco de las actuaciones iniciadas por la “Unidad Fiscal Ambiental” vinculadas a un análisis bacteriológico de los efluentes cloacales en el área en cuestión, se aclara que en tal oportunidad algunos parámetros de vuelco arrojaron valores por fuera de lo permitido debido a una tarea de mantenimiento y reparación que se estaba ejecutando al momento en las instalaciones de la Planta depuradora. Esta situación se corrigió oportunamente y en la actualidad la planta trabaja en perfectas condiciones, siendo que los vuelcos cumplen con la normativa vigente, realizándose toma de muestras y análisis mensuales.