La web Chequeado.com emitió un informe donde se analizan los sueldos de los docentes de todo el país. Los docentes salteños siguen siendo los mejores pagos según el detalle.
El promedio a nivel nacional que cobra un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue de $254.331, según la información publicada por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, que depende de la Secretaría de Educación.
Los docentes más beneficiados son los de la provincia de Salta con haberes superiores a los $335 mil pesos, le siguen las provincias de San Luis con sueldos a partir de los $314 mil pesos y Santa Fe con $306 mil pesos.
En el análisis del informe, los docentes que menos ingresos perciben están por últimos los de la provincia de Formosa con poco más de $211 mil pesos, los docentes de Misiones ocupan el penúltimo lugar con $216.556 mil pesos y en tercer lugar (de abajo hacia arriba) los docentes más perjudicados con sus ingresos son los de Tucumán con $216.946 pesos.
Los datos oficiales muestran que, en el promedio nacional, los salarios docentes aumentaron 6% en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación) en 2023 respecto de 2022. Por provincias, los salarios que más aumentaron en términos reales fueron los de Santiago del Estero (34%), Jujuy (27,6%) y la Ciudad de Buenos Aires (19,6%).
En medio de estos indicadores, el gobierno de la provincia de Salta anunció que está en la mesa de discusión la posibilidad de darla una solución al reclamo del incentivo docentes. Los fondos del FONID dejaron de enviarse desde principios de año por Nación.