Cuestión que mantiene al sector de la educación en alerta permanente es el recorte del Incentivo Docente, como parte del ajuste que está llevando a cabo Nación, lo cual se venía pidiendo a Provincia que analice la posibilidad que Salta asuma el pago del mismo.
Al respecto de este pedido el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, estuvo conversando con FM Aries donde dijo que esta posibilidad de un incentivo asumido por Provincia entró a la mesa de las negociaciones paritarias, pero no dio por cierto nada concreto a la fecha, pues es solo un mero análisis.
Primeramente y sobre la quita del FONID, el ministro reconoció que esto es una preocupación “no en el salario por sí mismo, sino porque es en la educación, en el financiamiento para que el país pueda crecer, por eso tomamos medidas y, entre esas cosas, una demanda en la Corte Suprema como otras provincias”, indicó.
Con el paso del tiempo y entendiendo que hay una pérdida de un porcentaje del sueldo, es que distintos gremios estuvieron solicitando “que por lo menos se acompañe en esto de alguna manera, porque además de subir los precios, nuestros educadores no tienen el incentivo docente”, agregó Dib Ashur.
En esto punto mencionó que dicha posibilidad que Salta cubra ese monto “lo han planteado y en estos momentos, mientras esperamos que se resuelva rápido, mientras (la demanda) sigue en la Justicia, se comenzó a discutir con los gremios alguna posibilidad; debo decir que está en la mesa de discusión, hasta ahora no estaba”, se sinceró.
No obstante aclaró que al presente se limita a un mero análisis de oportunidades, sin una concreción o definición tajante ni certera aún. “Esto es una decisión colectiva, compete no solo a Economía, lo estamos considerando, será una decisión del Gobierno que se deberá tomar oportunamente, mientras en las distintas mesas lo discutimos al posible reintegro”, concluyó.