Luego de la gran repercusión que el tema causó en su momento, el caso de los políticos que se supieron anotar para percibir el IFE, e incluso algunos que llegaron a percibirlo, en tiempos de la pandemia del COVID-19, vuelve a ser noticia luego que un ex concejal fue absuelto de la tentativa de defraudación a la administración pública.
Según la información que compartió Salta|12, la Cámara Federal de Casación Penal absolvió San Lorenzo, José Osvaldo Reynaga, quien había sido condenado en primera instancia por tentativa de fraude a la administración pública, tras haber sido denunciado por anotarse para percibir el fondo de emergencia que se brindó en la pandemia.
"Pipo" Reynaga, quien era edil en San Lorenzo, había sido condenado en mayo del 2022 a un año de prisión de ejecución condicional más la inhabilitación por dos años para ejercer cargos electorales. La defensa de Reynaga fue apelada y el caso llegó con una queja a la Corte Suprema, quien anuló la confirmación de la condena y devolvió el expediente a Casación para que dictara una nueva resolución.
En esa nueva instancia, se lo absolvió a Reynaga al entenderse que éste no había logrado quebrar su estado de inocencia. "El tribunal de mérito (el TOF 1) no ha brindado suficientes fundamentos para sustentar su decisión de condenar al imputado en orden al hecho atribuido, circunstancia que impone su descalificación como acto judicial válido", se espetó.
En consideración de Casación, fue "errónea" la valoración del TOF 1 de que Reynaga solicitó el IFE "a sabiendas de que al omitir aclarar su condición de funcionario público, tal circunstancia haría caer en error al ANSES”. "Esta valoración luce errónea, toda vez que como se desprende de las constancias de la causa, en la etapa de preinscripción solo podía consignarse el DNI y no existía la posibilidad de aclarar la condición de cada uno", puntualizó.
El ahora exedil dijo que había introducido sus datos para hacer una simulación, que estaba ayudando a personas de su municipio a tramitar la ayuda.