En sintonía con la intervención judicial que obligó al gobierno nacional a repartir alimentos almacenados, la justicia local dispuso una medida similar respecto a la mercadería recuperada de la casa de dos ex funcionarios municipales.
En una resolución judicial, emanada del Juzgado de Garantías 4, interviniente en la investigación que se sigue contra ex funcionarios municipales por el vaciamiento de mercadería de orden social de los galpones municipales, se ordenó la devolución de los alimentos secuestrados el 7 de junio pasado de la casa de dos exfuncionarios de la gestión encabezada por Bettina Romero.
La medida, que también incluye el mantenimiento de otros bienes y elementos secuestrados en torno a la causa, responde a un pedido de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos, la que lleva adelante las actuaciones que, hasta el momento, tiene como imputados a los ex funcionarios Luis Emilio Fayón Medina y Andrés Nux, como autores del delito de peculado.
La causa penal también alcanza a la exsecretaria de Desarrollo Social Municipal, Silvia Varg, a la que se le imputó el delito de malversación imprudente. En tanto, se especula que las imputaciones podrían seguir, siendo un número puesto el exsecretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta, Aroldo Tonini, cuyo nombre aparece en distintas piezas procesales.
Sobre la entrega de los alimentos a la órbita del municipio, la fiscalía hace “notar que los elementos secuestrados consisten en alimentos perecederos, con fecha de vencimiento próxima a cumplirse, los cuales habrían sido adquiridos por el Municipio de Salta de acuerdo a los antecedentes que obran”, en la causa.
Resaltó que los bienes fueron “sustraídos por el encartado Nux y Fayón Medina de los depósitos municipales”, lo que surge de las pruebas presentadas por la fiscalía al momento de formalizar la imputación contra ambos ex funcionarios municipales.
Además, de estas medidas, el juez Diego Rodríguez Pipino también hizo lugar a una serie de pericias requeridas por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, quien lleva adelante las pesquisas iniciadas en diciembre del año pasado, luego de descubrirse el vaciamiento de los depósitos del municipio, donde no sólo se almacenaba alimentos, sino también materiales de construcción y sillas ortopédicas, entre otros valiosos elementos de asistencia social.
Entrega inmediata
“Por último, conforme lo normado por el art. 11 de la Ley de Secuestros Nº 7838, corresponde hacer lugar a la petición Fiscal y en consecuencia hacer entrega a la Municipalidad de Salta, Secretaria de Acción Social, de los bienes perecederos: (03) Bolsas de fideos tirabuzón mca. Sta. Isabel. (02) Puré de tomate mca. Sta. Isabel. (07) Pure de tomate mca. Otito. (06) Bolsas de arroz de 1 kilo mca. Reina arroz. (04) Bolsas de arroz de 1 kilo mca. Ñangapiri. (03) Bolsas de arroz de 1 kilo mca. 10 minutos. (04) Paquetes de harina de 1 kilo mca. ReinaHarina. (03) Paquetes de harina de 1 kilo mca. Cañuelas. (03) Polentas de 1 kilo mca. Pampa. (03) Azucar de 1 kilo mca. Don Julian. (02) Azúcar de 1 kilo mca. San Marcos. (03) Leches en Polvo de 800 gramos mca. Tambo Blanco. (04) Leches en polvo de 800 gramos mca. Esperanza. (10) Leches en polvo de 400 gramos mca. Esperanza. (03) Polentas de 1 kilo mca. San Bernardo. (03) Paquetes de harina integral de 1 kilo mca. Pampa Blanca. (01) Paquete de yerba de 500 gramos mca. La Posesiva. (01) Aceite de 900 Mililitros mca. Marolio. (06) Aceites de 900 mililitros mca. Oleo Mix. (01) Aceite de 900 Mililitros mca. Sojola. (03) Leches en polvo de 800 gramos mca. La Lechera. (02) Paquete de Sémola de 1 kilo mca. Yari. (04) Pure de tomate de 520 gramos mca. Otito. (03) Aceites de 900 mililitros mca. Oleo Mix. (02) Aceites de 900 mililitros mca. Grano del Sol. (01) Aceite de 900 mililitros mca. Clavelli. (02) paquetes de Yerba de 500 gramos maca. La Cumbrecita”.
A partir de esta decisión, se espera ahora que la municipalidad, lleve adelante la inmediata entrega de la mercadería a las familias necesitadas, o bien, se reparta entre los distintos comedores barriales, tarea que seguramente será informada desde el municipio.