“Buscamos que el folclore sea mucho más abierto”

Con estas palabras los músicos de Canto 4 explicaron el sentido de su búsqueda musical. El conjunto salteño presentará su nuevo disco "Vamos", esta noche, a las 21.30, en el Teatro del Huerto.

Espectáculos 18/05/2013

Cualquier artista, sea cual sea su talento, tiene la libertad de expresarse de la manera que se sienta más feliz. Puede permitirse explorar las diferentes facetas de su arte, elegir seguir buscando o volver al punto de partida. Animarse y arriesgarse a fusionar el folclore con nuevos ritmos es el cimiento que consolida a Canto 4, el conjunto salteño radicado en Buenos Aires que en el 2003 fue Consagración en la Serenata a Cafayate; en el 2008 fue nominado a los Premios Gardel, en el 2010 se consagró en el Festival Mayor de Folclore de Cosquín y ese mismo año ganó la famosa Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar. “Nuestra carrera fue un paso a paso” sostienen estos cuatro músicos que, en el marco de la gira de promoción de su nuevo disco “Vamos”, llegarán a su tierra para volver a encontrarse con el público salteño en un show que promete un importante despliegue de producción y algunas sorpresas. Iván Vera, Rodrigo Villareal, Juan Peñalba y Facundo Rufino se presentarán esta noche, a las 21.30, en el Teatro del Huerto. 

Después, la gira sigue por Ecuador…

Aquí su entrevista con Informatesalta…

Este nuevo disco los encuentra en una nueva etapa que significa continuar con esa exploración hacia otros estilos que comenzó en “Sombra herida” continuó en “Canto 4” y se prolongó hasta “Energía”. ¿Cómo definen este presente musical que hoy se refleja en “Vamos”?

Juan:
El concepto del disco es nuestro estado de ánimo. Marca exactamente la vida que llevamos por estos días. Es una etapa de evolución, de cambio, desde la tapa del disco hasta el vestuario, hecho Benito Fernández. Todo el tiempo es proponer algo distinto a lo que ya habíamos hecho antes e integrar elementos nuevos al folclore. Por ejemplo, el invitado de este disco es Axel, que es un artista pop y cantó una zamba.

Rodrigo: Estamos en una etapa de búsqueda y evolución especialmente en el sonido, que es más eléctrico. Cada disco marca una etapa. El álbum anterior se llamó “Energía” porque teníamos un estado de ánimo muy arriba, veníamos de ganar Cosquín y dos Gaviotas en el Festival de Viña del Mar. “Vamos” marca un cambio, estamos buscando ir a lugares que no habíamos ido nunca.

¿Cuáles son esas nuevas metas que quieren alcanzar?

Rodrigo: Inmediatamente después que salió este disco nos fuimos a Europa. Fuimos logrando objetivos, persiguiendo cosas que siempre soñamos porque queremos que las canciones lleguen a la gente de una forma masiva. Queremos reafirmar el lugar que tenemos en el cancionero argentino, que nuestro nombre sea más fuerte, que nos incluyan en los grandes festivales.

Juan: El tema “El ying y el yang” vino acompañado de un video de una productora muy grosa de Buenos Aires que trabaja con Tan Biónica, Bersuit, Bahiano, etc, y se nos abrieron puertas a la televisión por ejemplo, a “La pelu” y “Sin codificar”.

Desde el comienzo, cuando tuvieron que radicarse en Buenos Aires para dedicarse de lleno a la música, hasta ahora alcanzaron muchos logros. Fueron hilando fino para construir su carrera. ¿Cómo se ven hoy y como se proyectan?

Iván:
Hace muchos años que venimos trabajando pero desde el 2007 apostamos a nuestras canciones. Por supuesto que cada disco es una búsqueda y un estado sincero de lo que queremos hacer. De a poco en cada producción se fue notando nuestra evolución musical porque no se trata de subir a un escenario y cantar sino que hay todo un trabajo de viajes, ensayos, producciones. Nuestra carrera fue un paso a paso.

¿Cómo se sienten en Salta?

Juan:
Sentimos que ganamos un espacio gracias al movimiento masivo que hicimos en Buenos Aires. Hoy sentimos que todo el esfuerzo que hicimos allá llegó a Salta de una manera muy fuerte y esto se ve plasmado en este disco, que contagió a mucha gente nueva e inimaginable.

Siempre se caracterizaron por explorar otros sonidos dentro del folclore. De hecho la participación de Axel en “Vamos” es un claro ejemplo de esa apertura. ¿Qué les aportó el trabajo con un artista como Axel, que viene del pop?

Facundo: Cuando pensamos el disco, que tiene que ver con un cambio, se nos ocurrió invitar a alguien que le guste el folclore pero que no cante folclore. Sabíamos que Axel había cantado folclore cuando era chico y su papá también, entonces lo hablamos. Es increíble lo que un gran artista te causa y te aporta. Él llegó a la sala de grabación, venía de Ecuador y al día siguiente se iba a Colombia pero en esa hora media dio todo. Trabaja de una manera muy profesional, además no escatima a la hora de transmitir sus conocimientos. Fueron años de aprendizaje en una hora y media.

Desencasillarse y buscar otros caminos dentro del folclore también es un verdadero desafío…

Juan:
Si, sin dudas. Desde el primer disco proponemos canciones propias y le buscamos la vuelta de rosca a las zambas y chacareras, siempre con esa idea de que tenga algo diferente. Queremos aportar al folclore desde otros ritmos.

Facundo: Buscamos que el folclore sea mucho más abierto, que no haya rótulos, que este en todos lados más allá de los festivales. Nosotros hacemos folclore y música de raíz folclórica porque “El ying y el yang” no es puramente folclore pero nació como un huayno y después lo agiornamos con otras cosas.

Esta búsqueda de que el folclore llegue a otros ámbitos también los enriquece a ustedes…

Rodrigo:
Si porque nos hace ser particulares, nos separa del resto. Con nuestras canciones corremos riesgos de que la búsqueda se vaya para cualquier lado. Nosotros siempre decimos que a mayores riesgos son mayores los éxitos. Todo ese trabajo nos hace ser particulares.

 

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día