Detuvieron a nueve gendarmes por cobrar coimas

Justicia 25/06/2024
gendarmeria nacional

De acuerdo a la acusación, los gendarmes operaban en complicidad con otras tres personas y estaban involucrados en el tráfico de granos.

El juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, declaró la legalidad de la detención de nueve gendarmes e hizo lugar a la imputación requerida para todos ellos por la Unidad Fiscal Salta. El fiscal Villalba los acusa del cobro de dinero a favor de facilitar el contrabando de granos. 

En total son 11 los gendarmes involucrados en la causa, dos de los cuales no fueron detenidos. El magistrado dispuso que la prisión preventiva se cumpla bajo la modalidad de arresto domiciliario e impuso una serie de reglas de conducta. 


bullrich fronteraNarcotráfico y contrabando: Gendarmería tendrá mayor presencia en el Norte


El juez también ordenó peritajes y conocer el estado de las cuentas bancarias y los acusados.

Los involucrados en el caso son los gendarmes José Ramón Miranda, Fabián Jorge Amarilla, Edgar Juliano Maciel, Néstor Emanuel Di Ángelo, Ramón Eduardo Acosta, Alejandro Abel Lezcano, Simón Sebastián Soto, Carlos Nahuel Gélvez, Melina Leiva, Juan Adrián Sandoval y Lucas Darío Acuña, quienes cumplían funciones en los escuadrones 54 de Aguaray y 61 de Salvador Mazza. A todos ellos se les imputó ser autores del delito de "cohecho pasivo" y ser partícipes necesarios en la "tentativa de contrabando de exportación".

La causa comenzó a tramitarse en noviembre del 2022 después de la denuncia radicada por el jefe del Escuadrón 54, quien sostuvo que personal de esa unidad llevaría adelante maniobras ilícitas vinculadas al paso ilegal de granos.

En el marco de esa investigación, a principios de octubre del 2023, se denunció a Cristián Tomasini, Carlos Bonduri y Emmanuel Gutiérrez por el delito de "contrabando de mercadería en concurso real con cohecho activo", ya que, de las pruebas reunidas, se estableció que articulaban con gendarmes de los puestos de control fronterizo el paso ilegal de granos a Bolivia.


droga en ruedasEncontraron más de 50 kilos de cocaína dentro de las ruedas de una camioneta


Con el avance de la investigación, se determinó la vinculación por el pago de “coimas” a cambio de liberar el paso hacia la frontera de camiones cargados con granos, lo que se hacía en distintas franjas horarias en los puestos fijos de Aguaray, Arenales y Senda Hachada, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día