Caso Loan y los errores de la investigación: “Los poderes podrían estar implicados"

CNN Salta 10/07/2024
serbín

Loan sigue sin aparecer y su desaparición se acerca al mes, de idas y vueltas, nuevos rastrillajes, allanamientos, familiares contradiciéndose, amenazas y una nueva detención, la tía de Loan que dijo que el menor fue atropellado. 

Ante toda este escenario confuso es que CNN Salta-94.7 buscó la palabra de un entendido en estos casos y quien supo ser parte del Comité de Lucha contra la Trata del Nea, hoy referente de la fundación "La Alameda", José María Serbín, quien sostuvo que "se perdió un tiempo muy valioso".

"Lo denunciamos al principio, cuando desaparece Loan, pedimos que la causa salga del fuero provincial y pase al fueron federal, que es lo que sucedió pero en todo ese tiempo lamentablemente las cosas se hicieron muy mal dentro del marco de la investigación de la Justicia Provincial de Corrientes, hasta tal punto que llegamos a sospechar de una posible convivencia y es un poco lo que hoy se está hablando, de una convivencia con algunos sectores del poder estatal de Corrientes, más aún cuando un gobernador sale a través de sus redes sociales a expresar que aparentemente el caso se trató de un accidente vial". 

En la oportunidad, indicó que "la investigación sigue, el problema, es que la Justicia Federal tuvo que arrancar de cero la investigación, no pudiendo validar quizás muchas de las cosas que supuestamente la policía y la investigación de la provincia, porque se entiende podrían estar contaminadas todas esas pruebas y en donde hay un comisario de la policía de Corrientes detenido".

Según dijo, la justicia Federal sigue avanzando, investigando, efectuándose allanamientos y se sigue con el proceso para tratar de encontrar a Loan, por supuesto a contratiempo porque el tiempo valiosísimo que se perdió fueron las primeras horas para poder encontrar a Loan que es lo que está de alguna forma reclamando todo el mundo. "La gente está pidiendo que aparezca Loan y cada vez la marchas en Corrientes son más importantes". 

"Nosotros pusimos la cuestión de trata al principio, cuando apenas sucedió esto porque los protocolos te lo indican que tiene que ser así, cuando la desaparición es de un niño, dentro de un marco de vulnerabilidad, vos inmediatamente como autoridad tenes que presumir que esa persona ha sido secuestrada con fines de trata y a partir de ahí con el alerta Sofia ir generando todas las herramientas que debe impactar en el territorio, con retenes en rutas, controles en Migraciones, todo lo que no se hizo porque lamentablemente lo llevó adelante una Fiscalía Ordinaria, doméstica de provincia sin la expertise para poder realizar todo o que demandaba el alerta Sofía"

Loan

Los dichos del gobernador de Corrientes y de Bullrich 

Serbín, fue consultado por La Mañana de la CNN sobre los tweets del Gobernador de Corrientes confirmando un accidente "En principio lo vimos con mucha tristeza porque de alguna forma lo que expresaba que si se trataba de un accidente vial, entendíamos que Loan podría estar muerto. o como oportunamente la Ministra (Bullrich) dijo que iba a buscar a Loan en las panzas de los animales salvajes, ese tipo de expresiones hay que ser muy, muy cuidadosos porque hay una familia detrás, hay un pueblo que están muy angustiados". 

El referente La Alameda insistió "Entonces en principio con mucha tristeza y sorpresa porque nosotros entendíamos que había una investigación federal hasta que después empezamos a investigar y se trató de una actitud jurídica fuera del marco de investigación, en la cual un abogado la busca a Laudelina, la lleva a la madrugada, le toma declaración un fiscal que no estaba en la causa y pide una entrevista con el fiscal general, eso la verdad que después, una vez que empezamos a averiguar más, nos empezó a llamar la atención y de ahí empezamos a sospechar sobre cierta convivencia, en donde evidentemente los poderes que están en un rango mucho más alto, podrían estar implicados". 

Trata de persona en Corrientes 

Desde su experiencia, José María Serbín, dijo que Corrientes venía con un gran avance en la lucha contra la Trata de personas. "En los últimos 4 años es una de las provincias en donde mayores rescates de trata de personas había, estaba dentro de las primeras 5 provincias. Dentro de los distintos relevamientos que se hacían por trata laboral y sexual". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día