Pese al receso escolar, el reconocido médico Antonio Salgado, en diálogo con InformateSalta, explicó que "la gripe mantiene una tasa de ataques estable durante las últimas ocho a diez semanas, sin una disminución significativa en los casos".
No obstante, explicó que hubo una variación en el serotipo causal, predominando actualmente el influenza A H3N2. Este serotipo, que había circulado esporádicamente hace unas semanas, ahora está presente con mayor frecuencia junto con el H1N1, el serotipo pandémico de 2009.
Además del virus de la influenza, adelantó que también están en circulación otros virus respiratorios como el VRS, causante de bronquiolitis; el adenovirus, que provoca laringitis; y el rinovirus, responsable de los resfriados comunes.
Salgado explicó que el frío intensifica factores como el encierro en espacios cerrados, el uso de calefacción, y la exposición a humo de estufas, lo cual contribuye a la irritación de las vías respiratorias y facilita la circulación de virus.
Con respecto al uso del barbijo, indicó que "sigue siendo crucial, especialmente para pacientes con síntomas respiratorios". "No se recomienda su uso de manera universal, pero sí es fundamental en aquellos que presentan síntomas respiratorios, especialmente si conviven con adultos mayores vulnerables. El barbijo ayuda a reducir la propagación de enfermedades y protege a las personas más susceptibles".
Por último, recomendó enfáticamente que la población se vacune contra la gripe y otras enfermedades respiratorias inmunoprevenibles, subrayando la importancia de esta medida para protegerse durante la temporada invernal. "Es la única posibilidad que usted tiene de reducir la incidencia de cuadros virales inmunoprevenibles, como la gripe".