Desde hace semanas, la provincia atraviesa el periodo de alerta por incendios forestales que pudieran desarrollarse y que han acontecido lamentablemente en algunos puntos.
Sin embargo, ante el regreso de las altas temperaturas en unos días, ese peligro se elevará, requiriéndose la colaboración de la gente para no prender fuego.
Así lo comentó Ignacio Vilchez, subsecretario de Defensa Civil quien dialogó con Somos Salta donde recalcó lo que implica esta temporada de incendios forestales, “lamentablemente con muchos focos por todo el Valle de Lerma, con hechos grandes como lo que ocurrió por Cafayate”, enfatizó.
Ahora, ese índice de riesgo toma mayor relevancia en vista que, para los próximos días, volverá el calor a Salta con temperaturas que podrían tocar los 30°C. “Tuvimos este impase de lunes, martes y miércoles, desde el jueves habrá temperaturas altas con vientos predominantes del noroeste, esto dificulta las tareas, más si la gente prende fuego”, contó el subsecretario.
En este punto recalcó que los salteños cada vez se acercan más al 100% de responsabilidad en el origen de estos tipos de foco de incendio, por tanto deben colaborar en la prevención. “Está totalmente prohibida la quema, está en el Código Contravensional, dice que si se da con el incendiario éste puede tener hasta 60 días de arresto”, recordó.
Aquí llamó a reflexionar que no se deben ni quemar hojas, intentar limpiar terrenos ni hacer las “quemas controladas”, porque el fuego puede descontrolarse y eso implica generar riesgos para vecinos, un desplazamiento de bomberos y brigadistas, desvíos para transeúntes por el despliegue de unidades, entre otros pormenores que conllevan estos episodios.
“Está totalmente prohibido quemar”