José "Maligno" Torres tuvo una actuación brillante e hizo historia arriba de su bicicleta. El nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, pero nacionalizado argentino y radicado en Córdoba, se quedó con la medalla dorada de BMX freestyle en los Juegos Olímpicos París 2024.
En la primera pasada, el argentino hizo una impresionante marca de 94.82 para los jurados y quedó como el mejor de todos, aunque en la segunda consiguió un 92.12 y bajó un poco el rendimiento. Sin embargo, la mejor actuación inicial le alcanzó para terminar en el podio y llevarse la presea de oro.
Una pasión de niño
Torres reveló que la pasión por el ciclismo freestyle nació bien de pequeño, cuando vio a alguien hacer piruetas con una bicicleta en un parque y a partir de allí le dio ganas de ir a algún lado para aprender esta actividad. Claro que aquel niño jamás se iba a imaginar que, dos décadas más tarde, iba a quedar para siempre en las páginas más gloriosas de uno de los países vecinos al que lo vio nacer.
"Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos, a lo lejos, a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara", recordó "El Maligno" en una entrevista reciente.
Junto a su hermano mellizo Francisco, empezaron a hacer trucos con una bicicleta. Y, cuando ya tenía 16 de edad, el cordobés por adopción comenzó a competir formalmente a nivel local.
El medallero
En 2017, el "Maligno" Torres ganó el Campeonato Nass Pro Park; dos años después sería medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) 2019. En 2023 obtuvo la medalla de oro en los X Games (el primer argentino en lograrlo) y también en la siguiente edición de los Panamericanos, que tuvo lugar en la capital Santiago de Chile.