El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció a- inicios de mayo pasado - la creación de los billetes de $10.000 y $20.000, como consecuencia de la enorme inflación registrada y para hacer frente al poco poder de compra de los billetes ya vigentes.
El billete ya $10.000 ya se encuentra en circulación desde hace ya unos meses, sin embargo aún no habían novedades sobre cuándo entraría en circulación el segundo de mayor denominación anunciado.
La fecha tentativa de salida a los bancos del nuevo papel de máxima denominación será “a fines de octubre”, y por ende, en la calle podrían llegar a verse recién los primeros días de noviembre, según pública Iprofesional tras consultar a fuentes oficiales.
El nuevo billete de $20.000 tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi, y se estima que comenzarán a circular unos 230 millones de unidades que llegarán desde China.
La idea es que estos nuevos billetes faciliten las operaciones diarias de los comercios y bancos, y a hacer más fluidos los pagos en efectivo en general, sin embargo su poder de compra sigue siendo bajo. Es que no alcanza para comprar productos y servicios cotidianos, como un kilo de helado, un combo grande en un fast food o un viaje en taxi.
De hecho, el de $10.000 representa apenas u$s7,22 al dólar libre, mientras que el de $20.000 equivale a 14,44 dólares.