Muchos comercios destacaron el repunte que vieron durante la época de las fiestas, ya que, tanto para Año Nuevo como para Navidad el sector registró un aumento de ventas pese a la crisis que atraviesa el país.
Comerciantes venían advirtiendo a InformateSalta que luego de Reyes Magos las ventas bajaban, pero manifestaron que se ve un leve “repunte”.
En un relevamiento realizado por El Tribuno, comerciantes comentaron que ven cierta estabilidad en los precios, permitiendo a los clientes poder comprar algo más, pero siempre llevando lo indispensable.
La mayoría aprovecha ofertas sobre todo con tarjeta y en cuotas, comentaban desde una tienda de indumentaria, pero señalaron que en enero tenían buenas ventas por el turismo, pero en los momentos decreció: “Es que viajaron a Brasil. Calculamos que entre marzo y abril habrá mejores ventas porque la gente se va a quedar acá”.
Una de las comerciantes hizo hincapié en la vuelta a clases, ya que estiman que para febrero las ventas mejoren: “Por el inicio de clases se volverán a levantar las ventas, siempre es así”.
A diferencia de otros comerciantes, el pago en efectivo también se movilizó, ya que abonando en contado evitan endeudarse con la tarjeta de crédito.
Si bien los rubros como zapatería e indumentaria ven a enero como un mes bravo, la esperanza es el comienzo de clases, donde repuntan un poco más.
Venta ilegal
Uno de los enemigos es la venta ilegal, que no solo dificulta la situación del comerciante, sino que complica todo, ya que al no pagar impuesto se retrasa o disminuye la posibilidad de pagar seguridad, salud, educación, comentó Gustavo Herrera, Cámara de Comercio e Industria de Salta.
Planteó la necesidad de que aquellos comercios que quieran estar en la formalidad sean ayudados, por lo que implementar los centros comerciales a cielo abierto en los barrios es una opción.