Este martes, se debatirá en la Cámara de Diputados de la provincia el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) el cual es muy esperado por capitales extranjeros, sobre todo por empresas mineras.
Alberto Castillo, presidente de REMSa, enfatizó sobre el impacto positivo que este tipo de régimen tuvo en países como México, Perú y Colombia, lo cual fue un “boom” en materia de extracción e inversión en minería, la actividad industrial y agroforestal.
Consultado por el tratamiento del RIGI y como impactaría en caso de no lograr la adhesión, dijo de manera contundente que “sin RIGI no va a haber inversión en la provincia” afectando a los proyectos que esperan la adhesión.
Si bien Salta cuenta con la Ley de Inversiones Mineras, que abría una ventana de dos o tres años para inversiones mayores a 200 millones de dólares, lo que modifica es el articulo 22 de la Ley, que establece que las provincias podrán y tendrán la facultad de aumentar las regalías del 3% al 5%, pero respetando el 3% para los proyectos vigentes: “No hay cambio de condiciones, es para proyectos futuros”.
A su vez, el articulo 187 del RIGI marca que las firmas adheridas están exentas de todo tributo nacional, local y municipal, algo que la Justicia deberá controlar. Pero al aplicar el RIGI y lograr inversiones, continuar con los proyectos expectantes permitirán el desarrollo del sector proveedor que adquiere el 80% de la inversión minera, abarcando la contratación de mano de obra local, la puesta en marcha de maquinaria, entre otros factores.
“El no aprobar el RIGI significa que, sí o sí las inversiones se van a ir a otro lado”.
Consultado en FM Aries por la falta de reglamentación del RIGI por parte de Nación, dijo que no debería presentar nada especial en cuanto a materia fiscal o tributaria, si en cuanto a lo jurisdiccional, dando solución a las controversias por medio de una mesa arbitral. También se observaría un cambio en materia cambiaria: “RIGI con cepo es una contradicción”.
Oportunidad histórica
Con el nuevo Régimen, las empresas tendrán seguridad jurídica a largo plazo, permitiendo el desarrollo de proyectos como Taca Taca, que de aprobarse la adhesión será el puntapié inicial para construir y desarrollarse, posicionando a Salta entre los 10 productores de cobre más importantes del mundo.
En cuanto a litio, se pondría en marcha la segunda etapa de Posco y Eramine que busca elevar su producción a 75.000 toneladas, clave para el desarrollo provincial por la etapa industrial, además se sumaría Ganfeng, generando un desarrollo descomunal de la Puna y la actividad minera.
Enfatizó que la provincia necesita estar dentro del Régimen, ya que será la única puerta para que proyectos metalíferos tengan estabilidad y consoliden inversiones en Salta.