Labran actas a Tarjeta Naranja por filas eternas: "Es trato indigno si supera 30 minutos"
Sociedad13/08/2024En medio de una seguidilla de sanciones a entidades bancarias por problemas para sus usuarios, en los últimos días se conoció que desde Defensa al Consumidor inspeccionaron y labraron un acta a Tarjeta Naranja, respecto a las largas filas de espera, faltantes de cartelería, entre otros problemas para los salteños.
Al respecto de este escenario InformateSalta estuvo dialogando con María Pía Saravia, titular del organismo quien no solo ahondó en los inconvenientes con estas entidades, sino también en que requirió a los usuarios denunciar estos perjuicios en la atención para que la entidad pueda actuar sobre las mismas.
Del caso de Tarjeta Naranja, mencionó las actuaciones se originaron tras detectar en un recorrido las filas en la vereda. “Quisimos ver si cumplían con la ley de tiempos de espera pero labramos actas por demoras de hasta una hora y media, y porque no contaban con cartelería de atención prioritaria”, indicó.
Aquí profundizó que en los tiempos de espera, se considera trato indigno y práctica abusiva si la espera supera los 30 minutos. Se puede extender hasta 60 minutos si hay sillas y baños, “pero aquí excedía esa espera”, aseveró sumando que se abrirá un sumario donde esperarán un descargo, pruebas y se verá la resolución de multa.
Dicho esto, Saravia llamó a los vecinos a denunciar estos problemas. “En sus celulares pueden poner Defensoría del Consumidor Salta, solicitan reporte, mandan foto, ticket de turno y ahí mandamos inspectores; no hay mejor inspector que el consumidor”, pidió a los usuarios alertar de estos problemas.
Consultada sobre un panorama más general de problemas con las entidades bancarias, la funcionaria recalcó en la situación del banco Santiago del Estero, del cual “estamos en etapa sumarial, tiene dos imputaciones, una está en descargo y otra en etapa final” ante los problemas que varias veces se vienen constatando.
“Esperamos que las empresas tomen conciencia”