Desde Nación alertaron por el incremento en los casos de sífilis en el país y Salta no es la excepción.
“La sífilis continúa siendo un desafío para la salud pública, a pesar de que se cuenta con herramientas eficaces para su prevención, diagnóstico y tratamiento” afirmaron desde Nación en el reporte de salud.
La realidad es que Salta y Argentina no son la excepción a una enfermedad que viene registrando incrementos considerables en los últimos años.
El riesgo de infección es mayor entre varones que tienen sexo con otros varones, aunque también se ha verificado un incremento de casos en mujeres y varones heterosexuales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contraen una infección de transmisión sexual (ITS), la mayoría sin síntomas. Más de 370 millones de personas de la franja de edad indicada contrajeron en el 2022 alguna de estas ITS: clamidiosis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.
En el mismo período, alrededor de ocho millones de adultos de entre 15 y 49 años contrajeron sífilis.
Actualmente en Salta, se trabaja para la prevención de la enfermedad sobre todo considerando que se transmite de forma congénita, por lo que se debe extremar el cuidado en mujeres.
Hasta mayo casi 500 personas se contagiaron de sífilis en Salta, la mayoría de ellos hombres. La concentración más grande de contagio se da en Salta Capital, Cerrillos y Orán. Las personas de entre 20 y 29 son las más complicadas.