El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había advertido este domingo sobre este fenómeno y rige una alerta para 16 provincias argentinas. Gran parte la cortina de humo proviene de los incendios que afectan al Amazona en Brasil y a otras zonas de Bolivia y Paraguay.
En un comunicado de advertencia, el SMN; dijo que la “visibilidad reducida por humo” llegará para parte de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, San Luis y Formosa. Cindy Fernández, meteoróloga del SMN explicó que “Ese cielo opaco que se ve en estos momentos, en la capital Buenos Aires y su periferia, es por el humo”, además agregó que “Se espera que se vaya haciendo más denso a medida que transcurre el día”.
La “lluvia negra” es un fenómeno que ocurre a partir de la interacción de partículas contaminantes en la atmósfera, como cenizas, hollín o compuestos químicos, con frentes fríos. Se caracteriza por su aspecto oscuro y por los altos niveles de polución que arrastra.
Recomendaciones ante la alerta de humo según el SMN:
- Evitá actividades al aire libre.
- Protegete las vías respiratorias y oculares.
- Intentá no circular, pero, si tenés que hacerlo, tomá las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo.
- Conducí despacio, mantené la distancia y utilizá las luces bajas.
- Mantenete informado por las autoridades.