El sindicato que representa a las trabajadoras del Servicio Doméstico logró alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno, manteniendo los valores vigentes de agosto durante todo septiembre de 2024. Sin embargo, se prevé un nuevo incremento salarial, ya que en este mes se completa el aumento bimestral acordado previamente por la Comisión de Trabajadores de Casas Particulares para establecer los salarios de referencias de las empleadas domésticas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), se ha programado una reunión para el 18 de septiembre para debatir un nuevo ajuste. Por tanto, es probable que, para octubre, el valor de la hora de trabajo experimente una suba.
Las trabajadoras de la quinta categoría, que incluye tareas generales como limpieza, cocina, planchado y otras labores típicas del hogar, mantendrán los siguientes valores por hora:
- Con retiro: $2.620.
- Sin retiro: $2.825.
La próxima reunión salarial del 18 de septiembre es clave, ya que podría implicar una actualización en los sueldos para octubre. Esto generaría un incremento en el valor por hora para todas las categorías del servicio doméstico, lo cual beneficiaría tanto a las trabajadoras que cobran por hora como a las que perciben un salario mensual. Las empleadas domésticas deben estar atentas a estos cambios para asegurarse de recibir el pago justo conforme a los nuevos acuerdos salariales.
Este ajuste no solo impacta a las empleadas, sino también a los empleadores, que deberán planificar su presupuesto para cumplir con los aumentos correspondientes. Además, los pagos retroactivos pueden significar un desembolso significativo, especialmente si no se realizaron los ajustes salariales previamente.