El diputado por Los Andes, Gerónimo Arjona, presentó un proyecto de declaración en donde se pidió el monumento natural ubicado en la Puna Salteña sea cuidado para no ser alterado.
El Cono de Arita está ubicado en el Salar de Arizaro. Se trata de una pirámide natural y enigmática, ubicada a 85 kilómetros de la localidad de Tolar Grande en el departamento de Los Andes. La geoforma considerada perfecta tiene una elevación de 200 metros y está ubicada a 3460 metros sobre el nivel del mal.
Su nombre es de origen aymará y significa “punzante o filoso”. El paisaje que lo rodea es sal negra, atraída a la superficie por magma subterránea y a simple vista se pueden divisar las majestuosas estructuras de los volcanes, considerados entre los más altos del mundo.
El diputado Arjona, aseguró que a través del proyecto se busca que se declare a esta formación natural como área protegida y de esta manera ponerlo a resguardo del hombre.
“Queremos que se resguarde la maravilla natural para las generaciones futuras” pidió el diputado por Los Andes. El proyecto contó con la aprobación de los legisladores presentes.