Los beneficiarios de las asignaciones de ANSES deberán hacer un trámite para cobrar sin problemas en 2025. Así lo pidió la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y es de carácter obligatorio una vez al año para continuar con el cobro el próximo año.
Es por ello que ya se habilitó la opción para actualizar los datos de contacto de las personas beneficiarias, como teléfono celular y correo electrónico. El trámite que está disponible para hacerlo a partir de septiembre se debe completar antes de fin de año.
Cómo actualizo los datos en ANSES desde la web
Ingresar al sitio oficial de ANSES o a la app mi ANSES.
Iniciar sesión con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Seleccionar el apartado “mi ANSES”.
Ir a “Información Personal”.
Elegir la opción “Domicilio y datos de contacto”.
Actualizar y confirmar operación.
En tanto que en ANSES desde la aplicación móvil hay que seguir los siguientes pasos:
Acceder al menú desplegable.
Seleccionar “Modificar datos”.
Actualizar el número de teléfono celular y el correo electrónico.
Este trámite debe realizarse una vez al año.
Qué es la Certificación Negativa de ANSES
La Certificación Negativa es un comprobante que emite ANSES en donde se deja constancia que no registrás:
Declaraciones juradas como trabajador bajo relación de dependencia.
Declaraciones juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores activos como pasivos).
Transferencias como autónomo, monotributista y/o personal de casas particulares.
Cobro de la Prestación por Desempleo.
Cobro de programas sociales.
Cobro de la Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo.
Cobro de Asignaciones Familiares.
Cobro de Progresar.
Iniciación de Prestación Previsional Nacional.
Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
Obra social
La Certificación negativa de ANSES tiene una validez de 30 días y el comprobante indica si estás registrado como monotributista social informado por el Ministerio de Capital Humano. El certificado puede ser solicitado para afiliarse, por ejemplo, para afiliarse a una obra social (CODEM), corroborar que la persona no tiene cobertura social, entre otras funciones.
Para solicitar la Certificación Negativa el usuario debe ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social desde anses.gob.ar y seleccionar “Información Personal” y elegir la opción Certificación Negativa para completar el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el periodo por el que pedís la certificación (último mes).
En caso de completar los datos y no se emite el documento significa que se registró algún movimiento vinculado a ANSES.
Jubilación anticipada
La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) establece que los años de servicios y la edad de la persona son requisitos para poder comenzar el trámite de la jubilación. En general, la normativa vigente especifica que las mujeres deben tener 60 años de edad y los hombres 65 y haber aportado durante 30 años. Ahora bien: ¿cuáles son los requisitos que ese organismo estipula para la tramitar la jubilación anticipada?
En principio, la Anses subraya que la jubilación anticipada está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, le falten hasta 5 años para jubilarse y –destaca- que además estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2023.
Los hombres de entre 60 y 64 años y las mujeres de entre 55 y 59 años que cuenten con 30 años de aportes registrados podrán tramitar la jubilación anticipada ante la Anses. Asimismo, el portal oficial de ese organismo afirma que la persona que la gestione deberá encontrarse desocupada al 30 de junio de 2023.