Noticia de las últimas horas fue el anuncio del envío, por parte del Poder Ejecutivo, de un proyecto a la Legislatura mediante el cual se buscarán eliminar definitivamente las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de los comicios salteños.
El Proyecto dispone la derogación de la Ley N° 7697 sobre el uso de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas y marca las reglas de las elecciones generales. Igualmente, establece que la convocatoria la realizará el Poder Ejecutivo Provincial, con una antelación no menor a seis (6) meses previos a la realización de los comicios.
Con el proyecto firmado ya por el gobernador Gustavo Sáenz, será este martes cuando la iniciativa ingrese a la Cámara de Senadores donde, una vez que tome estado parlamentario este jueves probablemente, sus miembros lo analizarían con funcionarios, antes del debate en recinto.
Así lo confirmó el senador provincial Jorge Soto quien, en diálogo con InformateSalta, comentó más detalles: “El proyecto, tengo entendido, ingresa hoy al Senado, seguramente tomará estado parlamentario en la sesión del jueves y allí será girado a la Comisión de Legislación para su análisis”.
Algo que Soto no descartó fue que “se invite a funcionarios del Poder Ejecutivo para que dialoguemos” del tema y sus alcances. Sin embargo, recalcó que “hay concordancia en que es buena esta iniciativa, por cuanto las PASO no han cumplido la finalidad para la que estaban destinados, además del costo” que implican su realización.
"Mañana (por este miércoles) tenemos reunión de comisiones y ahí comenzaremos a ver el proyecto con mayor profundidad"