¡Ojo con las compras del Día de la Madre! Pedí garantía y conocé todos tus derechos

Sociedad16/10/2024
compras1

Se viene el día de la Madre y sí, ya sabemos que los hijos o pareja, sacan de donde sea para regalar algo a esa personas especial, pero a veces en el afán de comprar, ya sea alguna promoción o en el apuro, omitimos detalles importantes en el caso de que el producto esté fallado o tenga algún inconveniente.

María Pía Saravia, desde Defensa al Consumidor, hizo algunas advertencias para  no pasar malos momentos en un día tan especial. "Tanto el que va comprar el regalo como el que lo va recibir conozca sus derechos y haga valer tanto en un local físico o una tienda on-line". 

Saravia especificó respecto a el rubro que se adquiera que debemos tener en cuenta para asegurarnos una compra donde se cumplan los derechos y exista un aval. "Si regalo tecnología o electrodoméstico, tengo que saber que todos los productos tienen garantía, es lo más importante, porque en caso de falla yo tengo derecho a la reparación durante 6 meses,  gratuita, servicio técnico de reparación y gastos de traslado, fuera de la provincia, esos gastos son a cargo de la empresa y en el caso de que el consumidor decida pagarlos porque se demora se vienen con la factura del gasto de traslado que acá se lo vamos a hacer devolver". 

En este rubro también advirtió la venta "atada" que tiene que ver con la contratación de una garantías extendida, eso es una práctica comercial "abusiva". 

Hablando de la compra de Indumentaria, perfumería, prendas de vestir y también electrodomésticos advirtió sobre "Precio exhibido, precio cobrado, aunque sea irrisorio. Le saca una foto que acá en Defensa al consumidor le vamos a hacer respetar ese precio" cerró por FM Pacífico. 

compras

Cobros adicionales según el medio de pago 

  • Está prohibido hacer diferencia entre contado y efectivo, débito, crédito en 1 cuota y transferencias, aunque tenga el cartel que diga "Oferta de contado efectivo" .
  • No comprar por redes, son para sociabilizar y es en el lugar donde más se dan las estafas, nadie sabe a quién le compró y eso va a la fiscalía de delitos económicos. No tenemos como identificar, es ciberdelincuencia. 
  • No continuar las compras por WhatsApp si ingresamos a alguna página.
  • No fotos de DNI ni de Tarjetas

Compras Online: revisar si tienen gastos extras. Pedir lleguen en la fecha indicada. Tener en cuenta el derecho de arrepentimiento tanto cuando estoy comprando o ya concreté la compra e incluso cuando ya tengo el producto y me arrepiento, obviamente en buen estado, debo escribir a la empresa y solicitar sea retirado desde mi domicilio. 

La gente puede acercarse de Lunes a Viernes de 9 a 14 a España 1350 donde funciona Defensa al Consumidor  o bien a través de la Web de Defensa al consumidor . 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día