La Cámara Federal confirmó el procesamiento del exministro de Salud de la Nación, Ginés González García. También se ordenó investigar a quienes fueron inmunizados bajo este sistema.
La causa data desde la época de la pandemia, cuando un grupo reducido de personas accedió de forma privilegiada a las vacunas contra el COVID-19. A ellos, según el protocolo, no les correspondía recibirlas aún.
La jueza María Eugenia Capuchetti notificó esta medida y pidió profundizar en la responsabilidad de aquellos que recibieron las dosis de manera privilegiada.
"De tal modo, personas que no ingresaban en ninguno de los parámetros de prioridad recibieron una o más dosis de la escasa vacuna. Reservada para unos pocos, según criterios de utilidad y necesidad, la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad", establece el fallo.
Por lo tanto, además de Ginés Gonzáles García, también se apunta contra el exprocurador del Tesoro Carlos Zannini, el diputado Eduardo Valdés, el periodista Horacio Verbitsky, el exministro Jorge Taiana y el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde junto a su familia, entre otros.
Otros implicados son Alejandro Salvador Costa, subsecretario de estrategias sanitarias de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Marcelo Ariel Guille, secretario privado de González García, y Alberto Alejandro Maceira, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas. A la que se sacó de la causa fue a María Elena Borda, jefa de medicina preventiva de este nosocomio.