A partir del informe "Las trampas de la pobreza en Argentina", que publicó el Banco Mundial, mostró cierta esperanza frente al gobierno de Javier Milei teniendo en cuenta que bajó la inflación y se está recuperando el salario.
Además, identificó que el gasto público logró disminuir la pobreza pero obstaculizó las capacidades de generar y sostener el ingreso. Asimismo, declaró que esperan que el índice de pobreza en el país se inferior al 50% para el tercer semestre.
Por otra parte, el informe destacó que el aumento de la pobreza en Argentina se dio a partir de la contracción de los ingresos laborales entre 2016 y 2023. Sin embargo, los gastos públicos se incrementaron de 19% a 27% durante ese mismo período.
“Argentina presenta el paradójico caso de una persistencia de la pobreza aun cuando cuenta con buenos programas y políticas públicas orientados a reducirla”, sostuvo Lourdes Rodríguez Chamussy, autora del reporte y economista senior del Banco Mundial.
En ese sentido, agregó: “Aún en momentos de crecimiento económico la pobreza no descendió de un piso de 25%” y dijo que “los hogares enfrentan limitaciones para acumular activos que les permitan transformar el ingreso para usarlos de manera productiva para obtener remuneraciones”.
Cabe destacar que detalló cuatro trampas de pobreza: la inflación y el desequilibrio fiscal; desigualdad generacional y regional; la informalidad laboral; el impacto del cambio climático.