Un tema del cual InformateSalta ya supo hacerse eco alguna vez, vuelve a resonar ahora: se trata del reclamo de vecinos de Cerrillos, en contra de una planta de fundición de metales, rechazando la eventual puesta en funcionamiento de unos hornos industriales, por la contaminación que les generaría.
Esta situación se da sobre ruta 26, en el límite entre Salta y la localidad vecina por el río Ancho, donde están los barrios Crespones y Los Pinares. Los residentes de esos barrios volvieron a manifestarse en la mañana de este viernes, en torno a una inspección judicial a los galpones de la empresa, identificada como Metalnor.
El medio FM Profesional habló con Oscar Pérez, abogado de los vecinos quien ahondó en los detalles de la situación, indicando que sus defendidos reclaman “para evitar la instalación de hornos de fundición en este lugar urbanizado; es una actividad altamente contaminante, vemos que las obras avanzan y queremos que eso no suceda” al lado de unas 1000 viviendas, según enumeró.
Por su parte el juez Benjamín Ruiz Pérez también habló con el medio indicando que iban a proceder con una inspección ocular “en el marco de un daño ambiental, vamos a hacer inspección de las obras, la distancia con el barrio y cuestiones planteadas por las partes”.
A su vez una vecina, Milagros, indicó que este reclamo lo iniciaron hace cuatro años, pidiendo un amparo “ante la peligrosidad” del emprendimiento y los riesgos que implicarían los hornos de fundición. “Por las dimensiones del predio, a la vista es incompatible al ser una zona urbanizada, son 9000 familias, muchas con casos especiales, de discapacidad y problemas de salud serios”, subrayó.