Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar los feriados puente y transformarlos en días "no laborables" a partir de 2025, César Rodríguez Galíndez, abogado especialista en derecho laboral, en FM Aries, aclaró el impacto de los cambios introducidos.
Según explicó, el feriado y el día no laborable tienen un régimen distinto, ya que para el feriado hay un descanso dominical y en el caso de que el empleado sea convocado a trabajar se le debe abonar doble.
En ese sentido, dijo que el decreto cambia eso y lo define como día "no laborable optativo" y "el pago no es doble como se pagaría en el caso de un feriado" señaló.
En relación a como era la medida anteriormente dijo "La ley 27.399 fijaba que algunos días feriados fueran inamovibles y trasladables, luego estaban los días no laborables como los de las festividades religiosas. Había un articulo que lo facultaba el presidente a dictar hasta 3 días más, calificándolo como los feriados "puente", de esa manera se aprovechaba un finde XXL con fines turísticos".
"No creo que esto tenga que ver con la reforma laboral es más bien una decisión administrativa, es una facultad que estaba prevista en esa ley. Lamentablemente esos días se los calificó como no laborables", cerró.