En las últimas semanas se dio a conocer que el Gobierno Nacional decidió cambiar las políticas en relación a los presos alojados en unidades penitenciarias que cambien de género durante la condena.
La decisión se dio a conocer después de preocupantes casos, tales como el de un preso que pidió el cambio de género en prisión, y abuso de una mujer tras ser trasladado a otra unidad penitenciaria dejándola embarazada.
Ante las situaciones que se dieron, desde InformateSalta, se consultaron a fuentes relacionadas al trabajo en las unidades penitenciarias y sostuvieron que, en los últimos tres años, tres personas han solicitado el cambio de género en nuestra provincia.
Estas personas cambiaron de género previo a estar condenados por sus delitos, aclararon. Se trata de tres personas trans o travestis que están alojadas en algunos de los complejos penitenciarios provinciales.
También sostuvieron que se ha respetado desde las autoridades lo que expresa el DNI en relación al género y trasladados a las unidades que corresponden cumplimentando con todos los requerimientos.
En el caso de los complejos penitenciarios federales, no todas las provincias poseen espacios de alojamiento destinados para el Colectivo LGBTYQ+. En el país hay cinco espacios destinados para alojar a mujeres cis y personas travestis y trans, Salta cuenta con uno de esos espacios, se trata del Complejo Penitenciario Federal III, que se encuentra en la localidad de General Güemes.
Según el informe, con datos del año 2023, allí habían alojadas 93 mujeres (34 procesadas y 56 condenadas) sin diferenciar si alguna de esas persona había solicitado el cambio de género.