La fiscal Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Luján Sodero Calvet, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia desarrollada en la Sala 2 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro en la que un hombre fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.
Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía y las de la defensa, la jueza María Victoria Montoya Quiroga, halló al sujeto culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
Además, la jueza ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), en cumplimiento a lo dispuesto por las Leyes Nacional Nº 26.879 y Provincial N° 7775, oficiando a tales efectos a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) para la prosecución del trámite correspondiente.
La intervención de UDIS inició luego de que una mujer denunciara que su tío materno había abusado sexualmente de ella entre junio de 2014 y junio de 2015. Contó que ella solía pasar los fines de semana en casa de sus abuelos, en La Viña, lugar donde también residía el acusado.
En su relato, la víctima precisó que, luego de un tiempo recién pudo comprender lo que le había sucedido y reunir las pruebas. Denunció que su tío le daba con la cena pastillas, y al día siguiente amanecía desnuda o con una ropa distinta a la que tenía. Además, aseguró que su agresor tenía fotos de ella desnuda y dormida, en su celular. También recordó despertar y que el hombre la estuviera sometiendo a tocamientos.
El relato de la víctima y de distintos familiares, así como los informes médicos y psicológicos resultaron fundamentales para demostrar la autoría del hombre en el delito.