Durante 2024 la minería fue una de las actividades más importantes de Argentina y, sobre todo, de Salta. En este contexto, repasamos lo más destacado de la industria durante este año.
En primer lugar, y en conversación con InformateSalta, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Dra. Romina Sassarini, dijo que "el balance es muy positivo, venimos avanzando con paso firmes con una política clara del gobernador, Gustavo Sáenz, afirmando y ratificando que la minería es una política de Estado".
"Somos la provincia que más proyectos mineros tiene sumando los de litio, oro, plata y cobre", continuó. Asimismo, la Policía Minera tomó preponderancia durante este año: "Tuvimos un incremento en las inspecciones y unas fiscalización y en la fiscalización de un 200%".
En esa línea destacó que "está previsto para el 2025 la creación de un puesto fijo de control que, además de ser interdisciplinario (Secretaría y REMSa), se encargará de cobrar este y hacer el seguimiento de las regalías".
"Salta tiene este recurso humano capacitado y formado"
Algunos hechos que marcaron el 2024
En junio se aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que tiene por objetivo crear un marco que brinde certidumbre, seguridad jurídica y protecciones especiales. En la Cámara de Senadores fueron, 38 votos a favor -incluso de legisladores de Unión por la Patria- contra 32.
En julio, Eramine inició las operaciones de la primera planta de litio en Salta a 3.800 msnm y es la cuarta de Argentina. Con la presencia del gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, se inauguró su planta el 3 de julio, siendo la primera de su tipo en la región.
Por su parte, en octubre, Posco inauguró en Salta la primera planta comercial de producción de hidróxido de litio del país. Está ubicada en la localidad de Gral. Güemes y cuenta con una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales, será la más grande de su tipo en la región.
Además, Río Tinto cerró el año anunciando que invertirá USD2.500 millones para ampliar la capacidad de su planta de litio en Salta. Otra buena noticia es que generará 3.000 empleos más y la secretaria de Minería y Energía de Salta dijo que "es una inversión única en el país".
La capacidad de Rincón es de 60.000 toneladas de litio carbonato de alta calidad para baterías por año incluye la planta inicial de 3.000 toneladas y la planta de expansión de 57.000 toneladas. Está previsto que la vida útil de Rincón sea de 40 años y que la construcción de la planta ampliada comience a mediados del 2025.
Por último, la Dra. Sassarini se refirió a las proyecciones para el próximo año: "Avanzaremos apostando por el empleo y por el desarrollo de los proveedores, entendiendo que Salta tiene este recurso humano capacitado y formado y esos proveedores de las características necesarias". Y concluyó diciendo que "esperamos también que se desarrollen otros metalíferos como el proyecto Taca Taca y el Proyecto Diablillos de plata que también han presentado su informe de impacto ambiental de producción también para avanzar durante el año 2025".