Hubo acuerdo y se levantó el bloqueo en la planta de Ganfeng en Güemes
Minería24/12/2024InformateSaltaTras varios días de conversaciones entre la contratista en conflicto con los trabajadores despedidos, se logró un acuerdo para desarmar pacíficamente el bloqueo a la planta de Ganfeng Lithium en el predio del parque industrial güemense. Para lograr un cuarto intermedio hasta el viernes, fueron claves las intervenciones de la propia empresa minera y el Secretario de Trabajo, Alfredo Batule.
Hace cinco días que trabajadores despedidos por la contratista Audes impiden el ingreso a la planta de procesamiento que Litio Minera Argentina, subsidiaria de Ganfeng Lithium, construye en el parque industrial de General Güemes.
Los trabajadores decidieron levantar el bloqueo hasta el próximo viernes, fecha en que quedarían saldadas las diferencias reclamadas en las liquidaciones finales de los trabajadores cesanteados por la contratista Audes por el fin de la obra para la que habían sido contratados.
Para lograr un principio de acuerdo, fueron fundamentales las intervenciones de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y la propia Ganfeng Lithium. Por el organismo provincial intervino de oficio el Secretario Alfredo Batule, acercando las partes para manifestar la intención de solucionar el conflicto.
El lunes, Clara Ochoa, Superintendente de Desarrollo Humano de la subsidiaria de Ganfeng, Litio Minera Argentina, se hizo presente en el bloqueo y dialogó con los trabajadores, garantizando que están interviniendo para lograr que su empleadora salde las diferencias reclamadas.
Recientemente, Litio Minera Argentina expresó en un comunicado que cumplieron con todas las obligaciones contractuales con Audes, pero que aún así se encontraban monitoreando la situación. Incluso, la empresa mencionó que abrió una investigación para determinar posibles incumplimientos contractuales y aplicar las sanciones pertinentes.
Derrame
En dicho comunicado, Litio Minera Argentina aprovechó para aclarar que el supuesto derrame de ácido que se le atribuyó erróneamente corresponde a un suceso de mediados de año sufrido por otra empresa ubicada en el Parque Industrial de General Güemes. Además, aclararon que actualmente no utilizan dicho químico en su planta ubicada en ese predio.