Desde la Cámara de Comercio de Orán se expuso que el 47% del precio final de los productos corresponde a impuestos, lo que reduce drásticamente su competitividad. A esto se suma el alto costo de la energía eléctrica, debido a las altas temperaturas de la región, que no recibe un tratamiento diferenciado respecto a otras zonas del país con climas más templados.
Esto se dio en el marco de una reunión entre el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto al secretario de Industria, Comercio y Empleo, Rodrigo Monzo, y legisladores provinciales, autoridades municipales y representantes de las cámaras de comercio para abordar la compleja situación que atraviesan comerciantes y bagayeros en el norte de la provincia.
Asimismo, entre las propuestas analizadas se incluyó la posible instalación de un Mercado de Abasto y un Parque Industrial en la zona, buscando diversificar la economía y generar nuevas oportunidades.
Otro punto crucial abordado fue la situación de las más de 5 mil familias que dependen de la actividad del "bagayeo", según señalaron los legisladores provinciales.
El ministro De los Ríos destacó las gestiones ya realizadas ante Nación para la implementación de un Régimen Simplificado de Fronteras y anunció una próxima reunión con autoridades nacionales en las próximas semanas para presentar las propuestas que surjan de esta mesa de trabajo.
Enfatizó además la necesidad de la participación de legisladores nacionales para impulsar las modificaciones normativas necesarias que brinden soluciones concretas a los habitantes del departamento.