Desde hace algunos años se viene trabajando en la implementación a nivel nacional de la receta electrónica, la cual viene lentamente avanzando en cada obra social o prestadora de salud. Algunas como PAMI y a nivel local IPS, ya venían manejando este sistema que las farmacias ven como algo positivo en general.
InformateSalta dialogó con Susana Carrasco, Presidente de la Cámara de Farmacéuticos de la provincia quien dio algunos detalles a tener en cuenta para los salteños. "La obligatoriedad empezó a regir a partir del 1° de enero a nivel país, en la provincia de Salta, van a coexistir la mayoría de las obras sociales, salvo Boreal, todas las obras sociales manifestaron que van a coexistir la receta papel como la electrónica, hasta tanto se puedan ajustar algunos sistemas".
Carrasco adelantó que la obligatoriedad se implementaría a partir de Marzo e insistió: "La atención es indistinta, puede venir con papel o electrónica, se atiende por orden de llegada, no hay especificación distintas".
Destacó algunas ventajas para el paciente al usar la receta electrónica, como así también para la farmacia y el profesional. "Agiliza mucho porque el paciente no queda complicado con error de prescripción, falla de datos o se olvidó de poner un sello o la firma sino que directamente el paciente concurre con el número de afiliado y el número de receta, la buscamos en sistemas y se dispensa. Evitamos la letra ilegible o no tan clara de algunos especialistas".
Remarcó que el profesional médico debe registrar su firma electrónica para prescribir.
Por último hizo hincapié en la necesidad de que la provincia cuente con un buen internet para poder hacer uso de esta nueva disposición "Hay localidades que tienen problemas con Internet y seguramente van a estar exceptuados hasta tanto puedan solucionar este tema que es vital para un buen recupero y autorización de un receta electrónica".