Tras la derogación de la Ley de Alquileres, los acuerdos para concretar un arrendamiento por primera vez se realizan de manera libre entre partes, lo que abre nuevas posibilidades pero también exige mayor atención a la hora de cerrar un trato.
Según dijo InformateSalta el Ing. Sebastián Ruiz, titular de una inmobiliaria local, el sistema de alquileres en Salta sufrió modificaciones importantes en los últimos años. "Antes, el sistema era más sencillo y justo para ambas partes. Ahora, con la nueva legislación, tenemos más libertad para acordar los términos del contrato", explicó Ruiz.
Sin embargo, a pesar de esta flexibilidad, el especialista destacó que la mayoría de los inmobiliarios siguen solicitando requisitos básicos como título de propiedad, garante, un mes de alquiler, un mes de depósito y un sellado compartido. Además, Ruiz sugirió la conveniencia de pactar los valores en dólares para proteger el valor de la inversión a largo plazo.
"Hoy en día, la demanda es igual tan solo que ha disminuido la cantidad de oferta, lo que ha llevado a una cierta estabilización de los precios; al haber mayor cantidad de departamentos en alquiler, de haber antes 400 ahora hay 10 en alquiler, con valores más justos.", señaló Ruiz.
Una de las tendencias más notables en el mercado salteño es el creciente número de jóvenes solteros que buscan su primer alquiler. Estos jóvenes "viene con mucha ilusión, en algunos casos con buenos ingresos, normalmente apoyados por algún familiar", indicó Ruiz agregando que "son muy responsables y están dispuestos a cumplir con sus obligaciones".
Otro cambio significativo es la creciente demanda de espacios adaptados para mascotas. "Antes, los inquilinos priorizaban departamentos con tres dormitorios para familias con niños, hoy en día, la tendencia se ha invertido", explicó el especialista.
"Los jóvenes buscan monoambientes o departamentos de un dormitorio, dos tal vez, donde puedan vivir con sus mascotas"