


Alquileres temporarios: Las casas de veraneo tuvieron una ocupación superior al 50%
Sociedad14/02/2025
Época de verano, viajes y llegada de turismo, por supuesto también salteños que se desplazan dentro de la provincia para disfrutar de unos días de relax, por ello muchos buscan alquileres temporarios donde pasar sus vacaciones.
Desde InformateSalta nos comunicamos con Juan Martín Biella, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Salta, quien nos indicó que las casas de veraneo están configurándose como la estrella de esta temporada.
“Lo que son casas de veraneo con pileta en San Lorenzo chico, Vaqueros, San Luis, tuvieron una demanda aceptable, una ocupación importante por encima del 50%, ha sido una temporada tranquila, en otra época hubiese sido el 100%” indicó Biella.
Si bien está por encima del 50%, supera a los alquileres temporarios de casas y departamentos en zona centro para turistas, que tuvieron una temporada mala con menos del 50% aún presentando tarifas accesibles.

Sobre los precios, en relación al año pasado, un monoambiente en pleno centro con una buena ubicación rondaba los 50 USD, mientras que hoy están en 30 USD: “El año pasado tenías una ocupación por arriba del 50%”.
Señaló a los meses de enero, febrero, mayo y julio como los más fuertes en ocupación, por lo que sorprende la caída que sintieron en turismo extranjero que son los que acceden a los alquileres temporarios.
Balance del sector
“La actividad inmobiliaria en particular viene muy bien” dijo Biella, indicando que el mercado inmobiliario a través de la derogación de la ley de Alquileres ha logrado normalizar la oferta de propiedades, que posibilitó al inquilino poder elegir, abaratar los costos, permitiendo movilizar el mercado.
En este movimiento la gente vuelve a comprar y a ahorrar, sobre todo en lo que se refiere a la compra/venta del usado que esta a buen precio: “Un edificio a estrenar en el centro lo podés conseguir en 70, 80 mil dólares y un usado en 40 mil dólares y la renta es la misma. Los dos los alquilas en 400, 500 mil pesos”.
Para finalizar hizo hincapié en la necesidad que se reactive la construcción, por lo que es necesario que la inflación baje como también las tasas de interés para que los jóvenes puedan acceder a créditos.
“Para activar y compensar con la parte privada lo que la pública va a dejar de hacer, nosotros necesitamos 5 mil, 6 mil viviendas al año, la mitad ponía el Estado, si vos sacas lo que el Estado proveía es preocupante, porque en el corto o mediano plazo si van a faltar los alquileres porque no va a haber vivienda” finalizó.













Deudores alimentarios salteños: "Ya son más de 1.500 personas inscriptas en el registro”







¡Está locura! Las coincidencias del Mundial 2026 que ilusionan a los argentinos









