Aumento de casi un 10 % en el servicio de transporte de largas distancias

Fue dispuesto tras los reclamos formulados en abril por las cámaras empresarias y se vincula también con la negociación salarial en marcha con el gremio de la UTA.

Sociedad 18/06/2015

En medio de la negociación paritaria con el sindicato de choferes de la UTA, el Gobierno autorizó a las empresas de micros de larga distancia a aplicar, desde el viernes pasado, un incremento de casi el 10 % en las tarifas del sector, una medida que busca preparar el terreno para financiar la suba salarial de los colectiveros que se definirá en las próximas semanas.
El ajuste tarifario fue autorizado a través de la resolución 926/15, publicada el viernes en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y establece una suba promedio del 9,4 % en los pasajes, al elevar la denominada "banda tarifaria de aplicación" (BTA) de $0,74481 por kilómetro a $0,7768 por kilómetro.

Según la resolución, el aumento fue dispuesto tras los reclamos formulados en abril pasado por las cámaras empresarias de la actividad, aunque la oportunidad de la medida se vincula también con la negociación salarial en marcha con el gremio de la UTA, que exige un piso de recomposición del 32 % para los choferes.

Desde las compañías propietarias de ómnibus de larga distancia, advirtieron acerca de las dificultades para hacer frente al aumento salarial reclamado por el gremio y señalaron que la suba de las tarifas viene a "compensar" el pago de la suma fija de $1500 que el sector abona a su personal desde febrero pasado a cuenta de la paritaria anual y la actualización del 30 % en el pago del denominado "reintegro por gastos" a los choferes, que pasó de $500 a $650 diarios.

"Esto no sirve para financiar un nuevo aumento salarial y no están dadas las condiciones para pagar lo que están pidiendo", indicaron voceros de las cámaras, que recordaron haber transmitido la situación al ministro de Economía, Axel Kicillof, en un encuentro mantenido un par de semanas atrás para evaluar la marcha de la paritaria en la actividad.

En paralelo, el Ejecutivo apuntalará en los próximos días la discusión con los gremios ferroviarios con el propósito de resolver esa paritaria y evitar nuevas medidas de fuerza de los sindicatos críticos del sector, como La Fraternidad y señaleros.

Fuente: Región Norte Grande

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día