



Los depósitos a plazo fijo tradicionales en pesos del sector privado cayeron 2,7% en abril, reflejando una menor demanda por instrumentos a tasa fija. En cambio, crecieron los depósitos UVA y en dólares, en un contexto de tasas reales negativas.
Según un informe de FirstCapitalGroup, los depósitos totales del sistema financiero alcanzaron los $156,5 billones, con un alza del 6% mensual y del 85% interanual. El crecimiento se concentró en cuentas a la vista, mientras los plazos fijos tradicionales perdieron terreno.
En contrapartida, los depósitos UVA, que ajustan por inflación, se dispararon 67,2%, alcanzando los $243.674 millones. Las colocaciones menores a un millón de pesos crecieron 38,3%, reflejando más actividad en el segmento minorista.
También aumentaron los depósitos en dólares del sector privado: subieron 3,5% mensual y superaron los u$s30.000 millones, con un alza del 75,6% interanual. Los plazos fijos en dólares avanzaron 7,4% y las cajas de ahorro, 3,2%.
El spread entre la tasa de política monetaria y la Badlar fue de -4,2%, mientras que con la TAMAR llegó a -5,8%, lo que muestra una fuerte compresión de tasas y explica el cambio de comportamiento de los ahorristas.







