


Proponen que jubilados salteños pasen del IPS al PAMI y solo se cubran medicamentos genéricos
Salud22/05/2025
El gobierno presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone cambios estructurales en el sistema de salud provincial.
Uno de los puntos centrales es que los afiliados al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) perderán su cobertura al momento de jubilarse, pasando automáticamente al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Otro eje relevante de la iniciativa apunta a modificar la forma en que se prescriben los medicamentos. La propuesta contempla la adhesión de Salta al artículo 2° de la Ley Nacional N° 25.649 —modificado por el DNU N° 70/2023—, lo que implicaría que todas las recetas médicas deberán confeccionarse exclusivamente con el nombre genérico del fármaco o su denominación común internacional.
El proyecto argumenta que esta medida garantiza la libertad de prescripción y dispensación, evita la promoción de marcas comerciales y promueve el uso de genéricos, considerados "igual de eficaces y seguros" pero con un costo "sensiblemente menor", lo que permitiría ampliar el acceso a tratamientos esenciales.
En esa línea, el IPS solo reconocerá —en los porcentajes correspondientes— los medicamentos que hayan sido recetados bajo esa modalidad y estén incluidos en su vademécum oficial.
La medida busca “racionalizar el gasto” de la obra social, actualmente en proceso de normalización y con la urgencia de equilibrar su balance financiero.





