El Museo de Güemes propone actividades gratuitas en junio

Cultura07/06/2025
museodeguemes

En honor a nuestro gran General Martín Miguel de Güemes, máximo heroe del norte, líder de la Guerra Gaucha, el museo que lleva su nombre ofrece distintas actividades durante todo el mes de junio.

Hoy a las 17.30 hs., la cita es en el salón auditorio del Museo (España 730), dónde se desarrollará el taller literario-recreativo “Los Investigadores de la Independencia”, destinado a niños de entre 4 y 8 años. La escritora Patricia Frías presentará su libro homónimo, nacido de la pregunta “¿qué pasó entre 1810 y 1816?”, en el que, con el apoyo de una abuela salteña como personaje clave, los niños se internan en los entretelones de la gesta independentista.


gauchos marcha cabalgata güemesGauchos marchan por Güemes: tradición, honor y locro compartido

Mientras que el 9 de junio las 10:30 quedará inaugurada en el Centro Cultural Guachipas la muestra “Güemes Itinerante”, que podrá visitarse hasta el 24 de junio de lunes a viernes, de 10:30 a 18:00. 

Asimismo, los días 9 y 10 el libro “Los Investigadores de la Independencia” será llevado a la Escuela N° 4.007 “Martín Miguel de Güemes”, en Av. Belgrano 666. Allí, Patricia Frías realizará presentaciones para alumnos de 4º y 5º grado, tanto en el turno mañana como en el turno tarde, retomando los ejes del libro y proponiendo una mirada dinámica sobre el proceso independentista, con foco en la figura de Güemes y los aportes femeninos en la resistencia norteña.

Los días 14 y 15 de 11 a 19, se llevará a cabo la muestra “Gauchos – El Puntal de la Patria” en el patio escultórico del museo. La exposición, organizada por integrantes del Comité de la Tradición de la Sociedad Rural Argentina junto con coleccionistas salteños, pondrá en valor el papel fundamental del gaucho en las luchas por la independencia y en la construcción de la identidad argentina, a través de una cuidada selección de elementos del apero gauchesco.


Aniversario Güemes 01Sáenz encabezó el inicio de los actos en honor a Güemes

Por último, el martes 17 de junio, en conmemoración de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Güemes, el Museo abrirá sus puertas con entrada libre de 11 a 19. Durante esa jornada, el recorrido habitual ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva sobre la figura del héroe nacional, apoyada en recursos audiovisuales y materiales interactivos. Para los más chicos, habrá folletos didácticos que transformarán la visita en una oportunidad lúdica de aprendizaje.

Para más información y para reservas se puede consultar vía email a  [email protected]; o por teléfono llamando al 387 4954295.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día