



La caída de la coparticipación viene golpeando a las provincias, y este fue uno de los principales reclamos a Guillermo Francos durante un encuentro con gobernadores.
Un grupo de gobernadores se reunió este viernes en la Casa Rosada con le Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El encuentro tuvo como eje central temas impositivos, dada la preocupación de los jefes provinciales por la caída de la coparticipación federal y de la recaudación, así como también por la parálisis de la obra pública y el ajuste sobre sus arcas. Los mandatarios reclamaron que los fondos del impuesto a los combustibles "vuelvan a las provincias en forma de obras concretas".
Además de Francos también estuvieron Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. En tanto, los gobernadores presentes fueron Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa), además de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, número dos de Martín Llaryora. Se trató de una reunión de mesa chica, que contó con representantes del PRO (Torres), del peronismo dialoguista (Jalil), del peronismo opositor (Ziliotto) y del radicalismo (Prunotto), aunque con ausencias de peso, como la de Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Alfredo Cornejo (Mendoza), por caso.
El pelotón de provincias llevó un pliego de quejas entre las que se destacan el derrumbe de la coparticipación federal y de la recaudación, la parálisis de la obra pública y el ajuste sobre sus arcas. En ese marco, denunciaron que el Gobierno ejecutó menos del 50% del 28,5% del impuesto a los combustibles destinado al fideicomiso de infraestructura vial.
"Por eso, exigimos al Gobierno nacional que esos fondos vuelvan a las provincias en forma de obras concretas", planteó el santacruceño Vidal tras el encuentro.









