


Aguaray se declara en emergencia económica y reduce sueldos de ediles, gabinete e intendente
Interior24/06/2025
Novedades que llegan desde el norte de la provincia es lo ocurrido en la localidad de Aguaray donde el Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza en la que declaran su emergencia económica, implicando una reducción de dietas y sueldos.
¿Qué pasó? Según la información que compartió el medio Norte Noticias, esta declaración surge con un proyecto de ordenanza enviado por el intendente Guillermo Alleman, quien argumentó esto cuestión en base a una caída abrupta de ingresos en la comuna del norte provincial.
Ocurre que Aguaray pasó de recibir durante el primer trimestre un aproximado de $390 millones mensuales, a registrar una caída de más de $150 millones en el último mes. Esto se debe a un fuerte recorte en la coparticipación, junto a una baja notable en la recaudación de impuestos.
A razón de esto, con la declaración de emergencia se aprobó una moratoria impositiva para que los contribuyentes puedan regularizar su situación, y también, para tratar de llevar un alivio a las arcas municipales. Así, tomó relevancia que se redujo el sueldo del intendente y sus funcionarios en un 50% y el de los ediles en un 20%.
Se suma que, en la ordenanza aprobada, se otorgan facultades extraordinarias al jefe comunal para revisar contratos y rescindirlos si así se quisiera. También, el intendente quedó habilitado a tomar las medidas que considere necesarias para sostener la economía de la comuna.







