Galíndez: “Hay dos grupos intransigentes que contrastan y no aportan soluciones”
El concejal Gastón Galíndez se refirió a la amenaza de los carreros de encabezar una gran movilización si se aprueba el proyecto de ordenanza para erradicar progresivamente la tracción a sangre.
Sociedad16/06/2015Tras la asamblea de carreros que tuvo lugar el día de ayer, los convocados acordaron pedir un recurso de amparo y encabezar un “gran carrerazo" si se aprueba el proyecto de ordenanza para erradicar la tracción a sangre.
“Acá hay dos grupos intransigentes contrapuestos que no colaboran para acordar soluciones. Por un lado los proteccionistas quieren que los caballos no trabajen bajo ninguna circunstancia, y por otro lado los carreros no quieren reconocer el desgate que sufren los animales”, consideró el concejal Gastón Galíndez.
Desde el Concejo Deliberante y la Municipalidad se encararon diversos trabajos y reuniones para buscar una solución definitiva a las problemáticas que genera la tracción a sangre en la ciudad de Salta.
Para Galíndez, “hay aspectos como la libreta sanitaria a través de las cuales los veterinarios verifican el estado de los caballos, el análisis de proyectos nacionales para incluir a los jóvenes en programas de empleo, prohibir que los niños viajen en los carros con los padres, gestionar el progresivo remplazo de los caballos por motocarros”, permitirán ir desalentando el uso de los caballos para trabajos duros. Agregó: "Los chicos tienen que estar en la escuela, no arriba de un carro".
En este sentido, el concejal consideró imposible la erradicación completa del trabajo de los caballos, ya que hay actividades como el trabajo agropecuario o la policía montada que necesariamente utilizan la fuerza del animal. Es por esto que apuntan a contar con los mecanismos pertinentes para garantizar el buen estado de salud de los animales.
Por otro lado, se destacó la poca colaboración de los carreros de ajustarse a las normas, ya que se les solicitó que se conformaran en cooperativas con personerías jurídicas, pero hasta el momento no se ha constituido ninguna de manera formal.
Finalmente, Galíndez remarcó la intención del Gobierno municipal de llevar adelante un programa tendiente a favorecer el reemplazo o sustitución del vehículo de tracción a sangre.
“No queremos quitar una fuente de trabajo, queremos acompañar un proceso de transformación para ajustar la actividad a la norma”, concluyó el concejal.
Fuente: www.informatesalta.com.ar