


Disolución de Vialidad, incertidumbre y rechazo en Salta: “Castigan a los trabajadores”
Sociedad08/07/2025
La reciente decisión del Gobierno Nacional de disolver Vialidad Nacional, anunciada mediante un decreto del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, generó gran preocupación entre los trabajadores del sector en Salta.
“El Gobierno vino a poner orden, pero esta no es la manera"
Walter Villegas, secretario general de la Unión de Trabajadores Viales de la provincia, sostuvo que la medida era previsible por los casos de corrupción que afectaron al organismo en años anteriores, pero rechazó que se haya tomado sin considerar el impacto sobre los empleados.
“El Gobierno vino a poner orden, pero esta no es la manera. El empleado no tiene nada que ver con los desmanejos del pasado. Se termina castigando a los trabajadores y a la sociedad, sin que se investigue ni se sancione a los verdaderos responsables”, declaró Villegas en diálogo con FMProfesional.
El gremialista detalló que en Salta el Distrito 5 de Vialidad Nacional cuenta con 189 trabajadores encargados del mantenimiento de más de 1.800 kilómetros de rutas nacionales. A nivel nacional, la planta tiene alrededor de 5.200 empleados para una red vial que supera los 40.000 kilómetros. “Es una dotación baja para la dimensión del trabajo. Y aun así se decide desmantelar el organismo”, remarcó.
Villegas también se refirió a la creación de una nueva Agencia de Control y Concesión de Servicios Públicos y Transporte, anunciada en el decreto, y criticó la falta de claridad sobre el destino del personal y la continuidad de las obras en curso. “No hay certeza de nada. No se sabe quién pagará los certificados ni quién se hará cargo de los proyectos ya iniciados en cada provincia. Es todo una gran incertidumbre”, advirtió.
"La administración pública es más eficiente y mucho más económica”
Además, negó una de las justificaciones del ministro Sturzenegger, que aseguró que el mantenimiento estatal de rutas es más costoso que el privado. “Eso es falso. El privado cobra tres o cuatro veces más por kilómetro porque debe obtener ganancias. La administración pública es más eficiente y mucho más económica”, sostuvo Villegas.
Por último, el dirigente denunció que el Estado nacional dejó de enviar a las provincias los fondos provenientes del impuesto a los combustibles, recursos que deberían destinarse al mantenimiento de rutas nacionales y provinciales.
En el caso de Salta, recordó que desde la década del 90, por una ley impulsada durante la gestión de Juan Carlos Romero, esos fondos dejaron de ir directamente a Vialidad Provincial y pasaron a la administración provincial, que los maneja de manera discrecional.
"No hay control ni transparencia”
“Esos fondos llegan, pero no van a donde deben. Si Vialidad los recibiera directamente, sabría en qué y dónde invertir. Así como están las cosas, no hay control ni transparencia”, concluyó Villegas.






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