


El Senado llegó a la Puna con una jornada educativa sobre el impacto de la minería
Legislativa09/07/2025
San Antonio de los Cobres fue sede de una jornada educativa organizada por la Comisión de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, que reunió este martes a legisladores, especialistas y alumnos de nivel secundario para reflexionar sobre el presente y las oportunidades de la actividad minera en Salta.
El encuentro, realizado en el Mercado Artesanal, contó con la presencia de los senadores Leopoldo Salva, Miguel Calabró, Gustavo Carrizo y Gonzalo Caro Dávalos, el diputado Víctor Lamberto y el geólogo Ricardo Alonso. Participaron estudiantes de 4° y 5° año de la Escuela Técnica N° 3173 y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús N° 5025, quienes dialogaron con los representantes y plantearon sus inquietudes.
“Estamos trabajando intensamente respecto a la actividad minera para abrir oportunidades. Coordinamos incluso con empresas la posibilidad de que alumnos puedan hacer intercambios internacionales”, destacó Salva, anfitrión de la jornada.
“Apostamos a más carreras en el interior y a una mayor participación de las mujeres en el sector"
Los alumnos preguntaron sobre impacto ambiental, gestión de residuos, agua y empleo. Frente a ello, el senador Carrizo propuso un programa de “puertas abiertas” para que los jóvenes visiten los proyectos en marcha. “La minería debe dejarnos conocimientos. Es fundamental que los jóvenes comprendan el potencial transformador que tienen los proyectos para nuestra provincia”, afirmó.
El presidente de la comisión, Miguel Calabró, remarcó que la provincia invierte en capacitación, becas y formación técnica para asegurar un desarrollo inclusivo. “Apostamos a más carreras en el interior y a una mayor participación de las mujeres en el sector”, expresó.
“La minería es una oportunidad para soñar”, concluyó Salva, al recordar que actualmente hay 36 proyectos en la Puna, de los cuales 5 ya están en funcionamiento. Al cierre, los estudiantes valoraron la apertura del Senado y expresaron su deseo de formarse para trabajar en su lugar de origen.






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