En agosto será el juicio contra 20 personas acusadas de integrar un grupo narcocriminal

Justicia10/07/2025
cárcel carcel villa las rosas

El próximo mes, tendrá lugar un “mega juicio” en Salta: Según anticipó prensa del Poder Judicial, a partir del 4 de agosto, iniciará el juicio contra veinte personas acusadas de integrar una organización narcocriminal que operaba dentro de la Unidad Carcelaria 1. ¿De qué trata el caso? 

La investigación de este caso se originó a partir de denuncias anónimas que alertaban sobre actividades ilícitas dentro del penal de Villa Las Rosas. Estas denuncias señalaban que personal del Servicio Penitenciario solicitaba sobornos a cambio de otorgar beneficios a los internos, como salidas transitorias o traslados, o para facilitar el ingreso de elementos prohibidos, incluyendo celulares, cargadores, alimentos, bebidas y, principalmente, sustancias estupefacientes.

El tribunal colegiado encargado de este debate estará compuesto por los jueces Federico Diez, quien lo presidirá, y Paola Marocco y Javier Aranibar como vocales. En representación del Ministerio Público, intervendrá una Unidad Fiscal encabezada por el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, lo que subraya la relevancia y complejidad del caso.


salta-2-1¡Golpe al narcotráfico en Orán! Desarticulan una banda que movió cientos de kilos de droga

Entre los imputados se encuentran ocho funcionarios del Servicio Penitenciario: Sergio Moya, Francisco Arturo Bisceglia, Rubén Antonio Guaymás, Luis Roberto Castaño, José Luis Alarcón, Marcelo Olguín Magno, Raúl Antonio Arjona y Marcos Matías Bucotich García. Su rol dentro de la estructura carcelaria es un punto central de la acusación.

A los funcionarios penitenciarios se les imputan los delitos de exacciones ilegales agravadas (concusión), que se refiere a la exigencia indebida de dinero o bienes por parte de un funcionario público; comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas, por ser realizada en un lugar de detención y por ser cometida por funcionarios encargados de la guarda de presos; y asociación ilícita. Todos estos cargos se presentan en concurso real.

Los demás implicados en la causa, que incluyen a internos alojados en el penal y a sus familiares, serán juzgados por comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas y por ser realizada en un lugar de detención, así como por asociación ilícita, también en concurso real.


Entre los imputados hay funcionarios del Servicio Penitenciario, internos y familiares de estos, con cargos por delitos como exacciones ilegales, comercialización agravada de estupefacientes y asociación ilícita.


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día