


Salta registró una baja del 99.9% en los casos de dengue: “No hay que bajar los brazos”
Salud14/07/2025
En conferencia de prensa, el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione y el director de Epidemiologia, Francisco García Campos, dieron a conocer los resultados en materia epidemiológica respecto al dengue y salmonella.
Según precisó, en 2024 se habían registrado más de 26.000 casos y 33 muertes, con más de 66.000 pacientes en estado crítico. En contraste, en lo que va de 2025 solo se contabilizaron 26 casos, en su mayoría concentrados en la capital provincial.
A pesar de los resultados positivos, llamó a los salteños a continuar luchando contra el mosquito, una batalla a la que se da pelea junto al laboratorio salteño de biocontroladores, demostrando que en Salta se puede trabajar con lo público, los operativos de descacharrado y las escuelas centinelas, entre otras acciones.
“El mosquito es nuestro enemigo N°1, no bajemos los brazos, no quiere decir que se terminó”.
El director de Epidemiología señaló que tras la ola de casos por dengue la Provincia se replantearon nuevas estrategias de vigilancia referidas a la atención de pacientes logrando una baja en la internación, sin requerir ninguno internación ni llegando a fallecimientos.
A la capacitación se suma el convenio entre Salud y Educación por el cual se crearon las escuelas centinelas, cubriendo el 100% de la provincia, ya que funcionan más de 45 escuelas en esta modalidad, las cuales se preparan con promociones y prevención en salud sobre el dengue para hacer frente a una nueva temporada.
“Se encontró un equipo de salud fortalecido, se capacitaron más de 300 personas en toda la provincia en manejo clínico del paciente de dengue en esa contención entre el ambulatorio y la internación.”
Los convenios con municipios para el descacharrado también tienen su papel importante, los cuales continuarán este año en el mismo periodo a partir de septiembre.
La acción de bio larvicidas fue un gran avance para Salta, de los cuales se están dando a cerca de 57 municipios, siendo de distribución gratuita.
Se refirieron también a la salmonella, destacando que en lo que va del año solo se registraron 18 casos, mientras que antes por semana se presentaban 46 casos.






Se presentó oficialmente el Cuerpo Interdisciplinario de Asistencia a la Defensa Pública



Salta cierra el año con 14 operativos multiorgánicos y 307 personas en espera



Fin de año, agotamiento físico y mental: ¿Qué es el burnout y cómo evitarlo?


Con la llegada del verano, recomiendan ajustar los hábitos alimenticios para prevenir enfermedades


Tos convulsa en Salta: "Es una enfermedad prevenible con vacunas"





Cambios en el gabinete: Durand achica estructura y prepara una gestión más dinámica



Ser pobre, clase media o millonario en Argentina. ¿Y vos de qué clases sos?






