


“Tuvimos más de 50 focos de incendios, la gente no entiende que no hay que prender fuego”
Sociedad04/08/2025
Más de 50 incendios se registraron el viernes pasado solo en el Valle de Lerma, según confirmó el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Juan Ignacio Vílchez, en CNN Salta.
Las condiciones climáticas generadas por el viento Zonda y la quema irresponsable por parte de particulares provocaron un colapso del sistema de emergencias. Uno de los focos más graves se dio en barrio Ampliación 20 de Junio, donde más de diez casas resultaron afectadas de manera total.
“Lo que pasó el viernes nos sorprendió a todos. Lamentablemente la gente no entiende que no hay que prender fuego”, lamentó Vílchez.
En el caso de Ampliación 20 de Junio, el incendio se habría iniciado como un foco de pastizales en una zona de relleno donde predominan malezas como el pasto cubano, altamente inflamable.
Al momento del siniestro, según explicó, se reportaban múltiples incendios activos, lo que dificultó la respuesta inmediata. “No podíamos llegar a todos los lugares en tiempo y forma”, reconoció el funcionario.
Vílchez comentó que desde 2022 se vienen realizando inversiones para reforzar el sistema de respuesta, pero admitió que “cuando la naturaleza gana, los recursos se ven colapsados”.
Además indicó que hoy habrá una reunión entre autoridades para evaluar lo sucedido y definir nuevas incorporaciones al sistema.
Según Defensa Civil, más del 95% de los incendios en la provincia son provocados por acción humana. “En la regularidad del día a día, los recursos alcanzan, pero ante estos eventos extremos no dan abasto”, indicó Vílchez.
En cuanto a la prevención, destacó el trabajo fuera de temporada con municipios, la formación de bomberos voluntarios, y tareas conjuntas con el Ejército. Sin embargo, aseguró que nada alcanza si las personas continúan iniciando fuegos. “Todo el trabajo preventivo queda en vano si se siguen repitiendo estas conductas”, expresó.
El crecimiento urbano sin planificación también agrava la situación. “La necesidad lleva a muchas personas a asentarse en zonas no aptas, como márgenes de ríos, donde la vulnerabilidad es muy alta”, advirtió.
Finalmente, confirmó que durante el incendio en Ampliación 20 de Junio se detectó el accionar de una empresa que arrojaba residuos de forma clandestina. “Se hizo una recorrida con el intendente, quien tomó nota y ya se están aplicando las infracciones correspondientes”, concluyó.












Vocación, familia y compromiso: Así es la vida de un bombero voluntario












