


Nora Giménez defendió las universidad públicas: "Son un pilar de la democracia"
Legislativa02/10/2025
Durante la sesión de este jueves en el Senado de la Nación, los legisladores sesionaron para debatir el rechazo a los vetos presidenciales de las leyes de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en pediatría con foco en el Hospital Garraham.
La senadora nacional por Salta, Nora del Valle Giménez, destacó el rol de las universidades y la importancia de mantener una educación superior gratuita.
"La educación superior argentina es uno de los pilares que nos distingue en el mundo. La excelencia y la gratuidad hacen que ellas sean reconocidas como centros de estudio superior con un grado de desarrollo y consolidación que solo se ha alcanzado en los centros más avanzados de formación profesional".
La legisladora nacional se refirió a la situación de la Universidad Nacional de Salta (UNSa): "La UNSa en 2025 aprobó un presupuesto de 65.707 millones de pesos, pero tiene un déficit acumulado de 3.085 millones únicamente en el capítulo de salarios. Titulares y asistentes de cátedra perciben apenas 250 mil pesos".
Esto "significa contratos de docentes no renovados, becas reducidas, menos horas cátedra, menor inversión en laboratorios y servicios básicos para los estudiantes".
En este sentido aseguró que, "los recortes profundos en educación superior reducen crecimientos futuros y aumentan la desigualdad. Dejar de financiarlo no es ahorro: las universidades son un pilar de la democracia".





Kila Gonza: El Concejo de San Lorenzo, espera indicaciones del Tribunal Electoral




Royón: “Acompaño por responsabilidad institucional, pero no es un cheque en blanco”

Diputados tendrán siete monobloques y tres bloques ¿Quiénes los integran?









Qué hacer el fin de semana en Salta: Festivales, ferias, corsos y propuestas para toda la familia



Rige la Alerta Amarilla por tormentas en casi todo el territorio provincial

Tres turistas tuvieron que ser rescatados de urgencia por la crecida del Río Rosario

Fiesta clandestina descontrolada: 250 personas, venta de entradas y vecinos en alerta




